Contenidos
1. Sistemas Bioinspirados
¿Cómo funcionan los mecanismos de auto-regulación, descentralización o auto-mantenimiento en sistemas vivos?, ¿Son los mismos principios los que permiten explicar la conducta de una colonia de bacterias y el comportamiento de sociedades humanas?, ¿Cuáles son las técnicas para su formalización?
Los organismos vivos resuelven problemas poniendo en marcha soluciones diferentes a las que -tradicionalmente- los ingenieros proponen, destacando por ser adaptativas y desplegarse de manera distribuida. Bajo este epígrafe consideraremos, por un lado, los denominados modelos computacionales bioinspirados -que pretenden utilizar principios que gobiernan la vida de sistemas básicos para solucionar problemas técnicos- y, por otro, los modelos de inteligencia colectiva - centrados en medir la "inteligencia de grupos" e identificar cuáles son los factores que afectan el nivel de inteligencia colectiva, como el tamaño del grupo, los mecanismos de colaboración o la destreza de los miembros del mismo.
A. Computación bioinspirada |
B. Inteligencia colectiva |
1. Fenómenos colectivos naturales
2. Nociones teóricas I
3. Metodología I
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4. Fenómenos colectivos sociales
5. Nociones teóricas II
6. Metodología II
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Objetivos: En esta primera parte del curso se facilitarán las nociones que explican las estrategias de sistemas vivos (organismos simples y humanos) para transformarlos en modelos robustos, escalables, flexibles y con facilidad para la interacción. Los estudiantes conocerán las nociones fundamentales de computación bioinspirada e inteligencia colectiva que sustentan el diseño de algoritmos para la resolución de problemas complejos.
Distribucion temporal: La asignatura se imparte a lo largo de 12 sesiones entre los meses de Septiembre 2016 y Enero 2017. La parte correspondiente a "Sistemas Bioinspirados" cubrirá las 6 primeras sesiones.
2. Ingeniería de Sistemas Complejos
¿Y si aplicamos soluciones orgánicas para el análisis y el diseño de sistemas técnicos?, ¿Y si nuestras organizaciones sociales aprendieran, nuestros sistemas urbanos se adaptaran o nuestros sistemas técnicos se auto-repararan?, ¿Y si con los mismos modelos somos capaces de explicar cómo emerge una civilización o cómo se aprende un lenguaje?
Las nociones sobre sistemas auto-organizados y redes complejas proporcionan mecanismos para abordar el diseño software de soluciones técnicas en numerosos dominios de aplicación. Se repartirán en dos bloques y cuatro campos de interés. En el primer bloque, de caracter más técnico y organizacional, nos centraremos en modelos económico-financieros y modelos internet-social media. En el segundo bloque, de caracter más conductual, en modelos comunicacionales-lingüísticos y procesos de decisión colectiva.
C. Dominio técnico |
D. Dominio social |
7. Mercados
8. Redes de Internet
9. Organizaciones
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10. Lenguaje y estructuras narrativas
11. Análisis de procesos históricos
12. Procesos de decisión colectiva
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Objetivos: En esta segunda parte del curso se aplicarán las nociones relacionadas con los fundamentos de los sistemas auto-organizados y los procesos de emergencia de inteligencia colectiva. Se explicarán los procedimientos que permitan convertir el "conocimiento sobre fundamentos" en "conocimiento operativo" y que éste pueda ser usado en la solución de problemas concretos. Los estudiantes conocerán cómo utilizar estas nociones en varios campos de aplicación.
Distribucion temporal: La parte correspondiente a "Ingenería de Sistemas Complejos" cubrirá las 6 últimas sesiones del curso.